Aulas Fundación Telefónica

Aulas Fundación Telefónica es nuestro proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

¿Qué es Aulas Fundación Telefónica?

Brindamos formación y seguimiento virtual a docentes de escuelas públicas a través de la plataforma educativa e interactiva SOLARTIC, donde se encuentran alojados nuestros cursos de TIC e Innovación, que han sido desarrollados por Fundación Telefónica y avalados por el Ministerio de Educación de Panamá.

El proyecto contempla también la formación y acompañamiento presencial para los docentes, donde se promueve la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías y desarrollo de proyectos educativos colaborativos en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la escuela digital.
El proyecto Aulas Fundación Telefónica inicio en Panamá en el año 2009 con la adecuación y equipamiento de 33 aulas de informática y ha ido evolucionando según las exigencias del entorno educativo y el acelerado mundo digital, como una estrategia para mejorar la calidad de la educación a través de la formación de los docentes.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica es una estrategia formativa implementada en los 14 países de Latinoamérica donde Telefónica está presente.AFT2

En Panamá el proyecto se ha ejecutado en 6 provincias y dos comarcas: Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, la Comarca Ngäbe Buglé y la Comarca Kuna Yala.

Este proyecto se enfoca en la formación de docentes que imparte clases en centros educativos públicos del país, para contribuir a reducir la brecha digital en la población vulnerable escolarizada en esta condición. Se desarrolla actualmente en 75 centros educativos públicos y se han atendido a 114 escuelas en 6 años de intervención.

Resultados alcanzados

En 14 países de Latinoamérica se ha alcanzado 42,110 docentes formados, 968,530 niños impactados en más 1,043 escuelas

En Panamá hemos formado a 3,954 docentes, impactando a 90,942 niños en 114 escuelas desde el año 2009.

Estos docentes hoy día están poniendo en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos a través del desarrollo de proyectos educativos con el uso de TIC que están aplicando en sus aulas de clases, fortaleciendo así las competencias de sus estudiantes. Fundación Telefónica para promover e impulsar estas acciones, realiza anualmente el Concurso Innovación Educativa Fundación Telefónica, en el que a sus cuatro años de realización, han participado más de 150 proyectos educativos.

Retos

Las escuelas necesitan adaptarse al fenómeno que nos ha convertido en sociedades de la información. La competencia digital de los alumnos es una demanda imperante para su futuro. A todos ellos les esperan profesiones donde la tecnología ocupa una posición fundamental y en muchos casos, parece que insustituible. Así pues, en un futuro muy presente, tanto para trabajar como para buscar información, interactuar ante una pantalla es un destino común para todos. Por eso las escuelas son las principales constructoras de la sociedad del conocimiento, porque solo una sociedad centrada en el aprendizaje puede convertirse en una sociedad del conocimiento.

Nuestra pantalla, conectada al mundo con otras miles de millones de pantallas a través de Internet, es una gran red de información dispuesta para su transformación en conocimiento. Pero la conexión no es suficiente. La conectividad es necesaria pero es tan solo el primer peldaño en la escalera del progreso humano.

Iniciativas en el Marco de AFT

Mobile Learning

Es un proyecto que promueve el uso de la tecnología móvil para el cambio educativo desarrollando competencias digitales para reforzar el aprendizaje de competencias básicas. Se brinda formación a niños, niñas, jóvenes y a docentes en el uso de tecnologías móviles y aplicaciones para reforzar el aprendizaje de las matemáticas y lenguas, adecuados al nivel educativo, reforzando el trabajo colaborativo en las aulas.

El reto clave que se aborda con este proyecto es el paradigma de la educación tradicional donde los equipos móviles son percibidos como distractores y son prohibidos en el entorno educativo. El proyecto revaloriza la tecnología móvil como una herramienta para el aprendizaje que busca fomentar la implicación efectiva del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, aprovechando el acceso masivo a los dispositivos móviles y la alta penetración tecnológica en nuestro país.

Mobile Learning se ejecuta en distintos centros educativos públicos de las provincias de: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y la Comarca Ngäbe Buglé.

Innova, Comparte y Aprende

Las TICs abren una ventana de oportunidades y conocimiento a los centros educativos, es por esto que a través de I.C.A. Captura2 (Innova, Comparte y Aprende) se brinda formación a niños, niñas y adolescentes para que puedan explotar estos recursos en sus centros escolares públicos. EL proyecto promueve el desarrollo de competencias digitales e innovación para la comunicación escolar a través del uso de multiplataformas con diferentes dispositivos (PC, Smartphone y Tablet). A la vez se trabaja con el docente ofreciéndoles nuevos métodos de enseñanzas y alternativas para dinamizar el aula escolar a través de recursos que les permiten investigar, crear y compartir conocimiento.

Concurso Innovación Educativa Fundación Telefónica

Bienvenido al Concurso Innovación Educativa Fundación Telefónica ¿Qué es el Concurso? Esta […]

Innova, Comparte y Aprende

Las TICs abren una ventana de oportunidades y conocimiento a los centros […]