Aulas Fundación Telefónica

Aulas Fundación Telefónica (AFT) es nuestro proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

¿Qué es Aulas Fundación Telefónica?

• Brindamos formación y seguimiento virtual a docentes de escuelas públicas a través de la plataforma educativa e interactiva ScolarTIC, donde se encuentran alojados nuestros cursos de TIC e Innovación, que han sido desarrollados por Fundación Telefónica y avalados por el Ministerio de Educación de Panamá. El proyecto contempla también la formación y acompañamiento presencial para los docentes, donde se promueve la innovación como un diferencial que ofrece un cambio de cultura y nuevas maneras de abordar la realidad de la escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye la incorporación de las tecnologías y desarrollo de proyectos educativos colaborativos en el que los niños y los jóvenes junto con el profesor son protagonistas de la escuela digital. El proyecto Aulas Fundación Telefónica inicio en Panamá en el año 2009 con la adecuación y equipamiento de 33 aulas de informática y ha ido evolucionando según las exigencias del entorno educativo y el acelerado mundo digital, como una estrategia para mejorar la calidad de la educación a través de la formación de los docentes.

¿Dónde estamos?

Aulas Fundación Telefónica es una estrategia formativa implementada en los 13 países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. En Panamá el proyecto se ha ejecutado en 6 provincias y dos comarcas: Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, la Comarca Ngäbe Buglé y la Comarca Kuna Yala.Este proyecto se focaliza en la formación de docentes que imparte clases en centros educativos públicos del país, para contribuir a reducir la brecha digital en la población vulnerable escolarizada en esta condición. Se desarrolla actualmente en 89 centros educativos públicos y se han atendido a 137 escuelas en 7 años de intervención.

Resultados alcanzados

En 14 países de Latinoamérica 70,110 usuarios formados, y más de 1,6 millón de niños impactados.

En Panamá hemos formado a 5,767 docentes, impactando a 132,641 niños en 137 escuelas desde el año 2009.

Estos docentes hoy día están poniendo en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos a través del desarrollo de proyectos educativos con el uso de TIC que están aplicando en sus aulas de clases, fortaleciendo así las competencias de sus estudiantes. Fundación Telefónica para promover e impulsar estas acciones, realiza anualmente elConcurso Innovación Educativa Fundación Telefónica, en el que a sus cuatro años de realización, han participado más de 150 proyectos educativos.

Acciones e iniciativas en el marco AFT

Concurso Innovación Educativa Fundación Telefónica

• Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto Aulas Fundación Telefónica, donde damos un reconocimiento a docentes que elaboran proyectos innovadores, integrales y relevantes que promuevan el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.
    En sus cuatro años de realización, se han presentado 216 proyectos educativos, han participado 470 docentes y 3840 estudiantes.

Encuentros de Actores Claves

• Los encuentros son espacios donde reunimos a tomadores de decisión a nivel local para presentar información a actores claves y tomadores de decisión del Ministerio de Educación y de otras instituciones aliadas.
    Nación información acerca del proyecto y establecer los lineamientos de trabajo para e l desarrollo del proyecto en los centros educativos.

Talleres Presenciales

• Los talleres presenciales son un espacio formativo que tiene como idea fundamental que los docentes tengan experiencias con la tecnología guiados por profesionales (coach), con diversos ejemplos para trabajar dentro del aula de clases, procesos de enseñanza aprendizaje con métodos diferentes, centrados principalmente en proyectos tecnológicos con la ayuda de aplicaciones. Promovemos que el docente reconozca la importancia de utilizar los recursos tecnológicos y de la web, como elementos de utilidad para motivar al estudiante. La importancia del trabajo en equipo, donde se percibe, que se puede compartir conocimientos, para aprender más.
    • En los talleres presenciales el foco principal lo ponemos en el proceso de aprendizaje. Nos interesa conocer la relación que el docente tiene con las fuentes de información como investiga en la red, como se interrelaciona con sus compañeros, su análisis y organización de la información, y por último su resultado personal de aprendizaje.
Objetivos de nuestros talleres:
  • Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos, dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
  • Incentivar el trabajo en equipo, ya que vivimos en sociedad y necesitamos de la colaboración de todos los miembros, es importante por el hecho que mientas más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.
  • Familiarizar al docente con el uso de la tecnología dentro del aula de clase, ya que son de relevante importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha convertido en un eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas y canales que facilitan este proceso. La tecnología es un canal de comunicación inmediata.

Encuentro de Dinamizadores

• Los encuentros de dinamizadores son espacios formativos y de trabajo colaborativo entre los docentes que forman parte del equipo de dinamizadores, que son enlaces de apoyo del proyecto Aula Fundación Telefónica dentro de los entornos educativos.
    • Los encuentros se desarrollan una vez al año y en el área formativa se destaca el uso de técnicas para comunicar información, desarrollar trabajo colaborativo, solidaridad, compromiso, resolución de conflictos, así como aspectos de manejo de la plataforma virtual
Scolartic.
    El espacio es propicio para que los dinamizadores compartan experiencias de su trabajo a nivel regional, y de las estrategias desarrolladas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula a través de herramientas digitales y estrategias innovadoras.

Experiencias Educativas de Aula

• Las experiencias educativas son una estrategia de trabajo que desarrollamos con los docentes para motivar y promover el uso de los recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Tomando como referencia que una experiencia educativa es el aprendizaje o la mejora que adquiere un docente o estudiante que implica una intención de mejorar el proceso de aprendizaje, en nuestras experiencias educativas tomamos como apoyo los contenidos de las Rutas Formativas y parte de las herramientas dadas a los docentes en los talleres presenciales con la finalidad que lo aprendido sea replicado en sus estudiantes.
    • Se desarrollaron sesiones explicativas con los estudiantes y los docentes con herramientas colaborativas que pudieran utilizar como apoyo en su proceso de aprendizaje.
    Hicimos la selección de las escuelas tomando en consideración la participación de las escuelas, de acuerdo a la inscripción en la primera y segunda convocatoria de la Ruta Formativa 2016, en las provincias de Veraguas, Panamá y Chiriquí, iniciando a trabajar en el mes de octubre de 2016.
Objetivo de esta experiencia:
  • Promover la puesta en práctica de las experiencias educativas y utilizar diferentes aplicaciones en red para trabajar en el aula conforme a los objetivos curriculares.
  • Implementar estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje colaborativo.
  • Utilizar la tecnología para promover la creatividad, la resolución de problemas y la mejora de problemas que enfrentan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mobile Learning (año 2015)

• Es un proyecto que promueve el uso de la tecnología móvil para el cambio educativo desarrollando competencias digitales para reforzar el aprendizaje de competencias básicas. Se brinda formación a niños, niñas, jóvenes y a docentes en el uso de tecnologías móviles y aplicaciones para reforzar el aprendizaje de las matemáticas y lenguas, adecuados al nivel educativo, reforzando el trabajo colaborativo en las aulas.
    • El reto clave que se aborda con este proyecto es el paradigma de la educación tradicional donde los equipos móviles son percibidos como distractores y son prohibidos en el entorno educativo. El proyecto revaloriza la tecnología móvil como una herramienta para el aprendizaje que busca fomentar la implicación efectiva del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, aprovechando el acceso masivo a los dispositivos móviles y la alta penetración tecnológica en nuestro país.
    Mobile Learning se ejecuta en distintos centros educativos públicos de las provincias de: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y la Comarca Ngäbe Buglé.

Innova, Comparte y Aprende (Año 2015)

Las TICs abren una ventana de oportunidades y conocimiento a los centros educativos, es por esto que a través de I.C.A. Captura2 (Innova, Comparte y Aprende) se brinda formación a niños, niñas y adolescentes para que puedan explotar estos recursos en sus centros escolares públicos. EL proyecto promueve el desarrollo de competencias digitales e innovación para la comunicación escolar a través del uso de multiplataformas con diferentes dispositivos (PC, Smartphone y Tablet). A la vez se trabaja con el docente ofreciéndoles nuevos métodos de enseñanzas y alternativas para dinamizar el aula escolar a través de recursos que les permiten investigar, crear y compartir conocimiento.

Retos

• Las escuelas necesitan adaptarse al fenómeno que nos ha convertido en sociedades de la información. La competencia digital de los alumnos es una demanda imperante para su futuro. A todos ellos les esperan profesiones donde la tecnología ocupa una posición fundamental y en muchos casos, parece que insustituible.
    • Así pues, en un futuro muy presente, tanto para trabajar como para buscar información, interactuar ante una pantalla es un destino común para todos. Por eso las escuelas son las principales constructora de la sociedad del conocimiento, porque solo una sociedad centrada en el aprendizaje puede convertirse en una sociedad del conocimiento.
    Nuestra pantalla, conectada al mundo con otras miles de millones de pantallas a través de Internet, es una gran red de información dispuesta para su transformación en conocimiento. Pero la conexión no es suficiente. La conectividad es necesaria pero es tan solo el primer peldaño en la escalera del progreso humano.

Concurso Innovación Fundación Telefónica