Informe Anual 2017

En el 2017 llevamos metodologías innovadoras de enseñanza y tecnología a zonas vulnerables del país, con el objetivo de disminuir la brecha digital que existe en las aulas de clase panameñas desarrollando competencias digitales en niños, jóvenes y docentes.

A través de Mathlab, promovimos la enseñanza de las matemáticas a través del juego en 27 centros educativos de Panamá Oeste (9) y Coclé (18). Ofrecimos formación en Gamificación para 188 docentes y reforzamos estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética y la geometría de 405 docentes. En el 2017, 5976 niños y niñas recibieron una mejor educación en matemática a través del juego.

A través del Programa Habilidades para la Vida formamos a 179 docentes en el Curso Destrezas para una Vida de Paz y reforzamos las estrategias para el desarrollo de habilidades para la vida en jóvenes con 323 docentes. Unos 6611 niños y adolescentes recibieron talleres para el desarrollo de habilidades para vida enfocado al diseño de su plan de vida en 45 centros educativos de Herrera(13), Los Santos (15) y Panamá Oeste (17), a través de sus docentes. Adicional participaron en 27 actividades motivadoras para reforzar las competencias blandas y acercarlos al mundo laboral y académico de hoy.

Es por medio del proyecto Aulas Fundación Telefónica que 1966 docentes han recibido formación para el uso de las TICS y metodologías innovadoras para su implementación en las aulas de clases, con un impacto en más de 45,218 niños, niñas y adolescentes de 95 escuelas de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Herrera. 272 docentes formados implementaron 51 experiencias educativas utilizando recursos digitales con 2093 estudiantes.

Y 122 docentes desarrollaron 66 proyectos educativos incorporando nuevas metodologías y el uso de tecnología para el desarrollo de su currículo escolar con más de 800 niños, niñas y adolescentes de 48 centros educativos, para participar del Concurso Innovación Educativa de Fundación Telefonica, donde 12 de estas iniciativas resultaron finalistas.

Dimos los primeros pasos hacia la transformación digital de 76 centros educativos públicos de las provincias de Panamá Oeste (33), Veraguas (28) y Chiriquí (15) con el proyecto Aula Digital. Se le ha brindado formación en uso de TICS para la enseñanza a 919 docentes. Se entregaron 100 maletas con equipamiento tecnológico de primera generación que incluye laptop/servidor para el docente y tablets para cada niño del salón, funciona sin necesidad de conectividad, ni electricidad y permite acceder a una plataforma virtual de gestión de clases con contenidos digitales de Ciencias, Español, Matemáticas y Habilidades para la vida, permitiendo que 18,897 niños y niñas de comunidades vulnerables, hoy puedan recibir una educación personalizada, actualizada y de mejor calidad.

Son esos 76,702 niños, niñas y jóvenes beneficiados en el 2017 los que nos motivan a continuar trabajando en reducir la brecha digital y social,  preparándolos para afrontar los desafíos del mundo digital.

En el 2017, 90% de nuestros colaboradores participa activamente del programa de Voluntarios Telefónica aportando sus conocimientos, tiempo y voluntad a beneficio de la comunidad.