MathLab

El proyecto Mathlab brinda una oportunidad para el desarrollo de competencias STEM (Ciencias, Tecnología y Matemáticas) en Panamá, específicamente las matemáticas, a través del juego, para niños y educadores de centros educativos en entornos sociales vulnerables.

El proyecto Mathlab desarrolla una ruta de formación virtual y presencial para el docente que le permite explorar a través del curso Introducción a la Gamificación, la didáctica del juego, sus elementos, su relación con el aprendizaje y como diseñarlos para aplicarlo a un objetivo educativo. El modelo propone a los docentes el abordaje de las matemáticas a través de la gamificación, estableciendo una relación entre el diseño de juegos y el aprendizaje, como una alternativa académica que genera interés y motivación en los estudiantes. Adicional toma en cuenta que la formación del docente es considerada como la piedra angular del cambio educativo, por lo que se desarrollan acciones concretas para ayudar al maestro en su inmersión en la cultura digital y la nueva pedagogía asociada a ella, impulsando la innovación educativa a través de ScolarTIC, una plataforma educativa para profesores.

Objetivos

Contribuir a que niños y niñas mejoren el desarrollo de competencias matemáticas necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo actual, a través de la formación, el acompañamiento y la implementación de metodologías innovadoras y atractivas, destinadas a docentes pertenecientes a diversos entornos educativos (que atienda población en condición de vulnerabilidad).

• El proyecto Mathlab busca sensibilizar y formar a los docentes en el uso de metodologías ludo-pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas y la estimulación de aprendizajes de niños y niñas.
  • Brindar técnica y recursos ludo -pedagógicos variados para innovar en las matemáticas y experimentar en el aula.
  • Acompañar a los docentes en el desarrollo de competencias digitales.

Metodología

El impacto de este proyecto y su innovación residen en la propuesta metodológica o modelo de entrega. A diferencia de capacitaciones, talleres o cursos donde se transmiten contenidos o teorías que luego los maestros no aplican en el aula, acá el diferencial de la metodología es el brindar acompañamiento tanto en la formación como en la implementación. La idea fundamental es incidir directamente en el aula y los estudiantes al crear un ambiente amigable al aprendizaje de las matemáticas.

Fase 1. Formación Virtual a través de la plataforma Scolartic: Curso Introducción a la Gamificación para docentes, compuesto de seis módulos de formación, actividades de reflexión e implementación en el aula, con una duración estimada de 8 semanas (junio- agosto 2016).

1. Jugamos para aprender
  2. Introducción al diseño de juegos
  3. Elementos de juego de nivel básico
  4. Elementos de juego de nivel avanzado
  5. Manos a la obra
  6. La comunidad de la gamificación

El docente recibirá acompañamiento presencial y virtual para su formación e inducción al mundo digital. Al culminar la ruta formativa virtual el docente debe elaborar un portafolio virtual con evidencias de implementación y realización de actividades propuestas en el curso virtual para optar por su certificación.

Fase 2. Formación presencial, taller “Aprendizaje de las matemáticas a través del juego”, complementa la formación teórica virtual con la experiencia pedagógica de los profesionales de la Matemática Educativa, quienes estructuran la propuesta formativa como un proyecto de extensión de la Universidad de Panamá. Este taller permitirá a los docentes, experimentar la práctica y construcción de juegos matemáticos, explorando técnicas pedagógicas y portafolios de juegos existentes, para posteriormente implementar los aprendizajes en el aula. Esta ruta formativa busca promover el diseño, modificación e implementación de juegos para el aprendizaje de las matemáticas en el aula de clases.

Se debe partir de una experiencia directa, presencial en la que los educadores que van a participar del proyecto experimenten:

• Qué es jugar en el aula y sus efectos en la actitud de quienes juegan
  • Qué tipos de juegos favorecen el aprendizaje de las matemáticas
  • Cómo se manejan los juegos en el aula, cómo adaptarlos según el contexto.
  • Explorar un portafolio de juegos matemáticos.
  • Aplicar los conceptos básicos del juego (ruta de gamificaciòn) en el diseño, construcción y modificación de juegos existentes

Al tener la vivencia, los educadores estarán más abiertos a poner en práctica algo que a ellos mismos les gustó o emocionó. Con una profunda reflexión pedagógica posterior a la experiencia, se motivan a modificar juegos o a construir los propios según la edad y necesidades de los estudiantes.

Fase 3. Implementación en el aula: al docente se le brinda un acompañamiento cercano, con asesoría, refuerzo y retroalimentación, de tal manera que se garantice la aplicabilidad de los contenidos y herramientas explorados en la etapa virtual y la presencial, en el aula de clases, impactando así a niños, niñas y adolescentes.

Fase 4. Encuentro de experiencias: evento de cierre de proyecto, realizado entre todas las organizaciones aliadas para visibilizar y compartir experiencias y aprendizajes.

Alcance

El proyecto se desarrolla en más de 15 centros educativos básicos oficiales en las provincias de Panamá Oeste y Coclé, beneficiando a más de 150 educadores y 3,450 niños y niñas.

Fundación Telefónica Panamá desarrolla el proyecto MathLab como un laboratorio de experiencias y formación en la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas, siendo implementado en Panamá por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA).