Proyecto Aula Digital de Profuturo beneficia a más de 18 mil estudiantes en Panamá

• El proyecto Aula Digital de Profuturo, impulsado por la Fundación Telefónica, busca llevar una transformación pedagógica de la mano de la tecnología a Centros Educativos de entornos vulnerables.
  • Para el desarrollo del proyecto Aula Digital de Profuturo, la Fundación Telefonica en Panamá ha destinado durante los años 2017 y 2018 más de 2.3 millones de dólares.
  • El programa de educación y formación Aula Digital de Profuturo tiene como objetivo global favorecer a 10 millones de niñosen los próximos cinco años.

Con un año cumplido, el Proyecto Aula Digital de Profuturo impulsado por la  Fundación Telefónica continúa beneficiando a más estudiantes panameños a través de una transformación pedagógica de la mano de la tecnología en centros educativos de entornos vulnerables.

El proyecto se refuerza este año con la entrega de 85 nuevas soluciones educativas a las escuelas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste, alcanzando a más niños y fortaleciendo la labor docente a través de recursos adicionales y herramientas que promueven la gestión de clases innovadoras y digitales. En la primera fase la entrega de Aulas Digitales en el 2017  impactó a 76 Centros Educativos.

“Si bien la tecnología y los recursos para gestionar las clases son elementos diferenciadores de este proyecto, es el proceso de formación y acompañamiento personalizado lo que brinda resultado y permite lograr una verdadera transformación. Estamos orgullosos de poder continuar con este proyecto y seguir beneficiando a tantos niños y niñas de poblaciones vulnerables de Panamá, garantizando que tengan a su disposición los instrumentos que necesitan para crecer y desarrollarse con equidad”, afirmó Vicky Riaño, Directora de la Fundación Telefónica.

Para el desarrollo del proyecto Aula Digital de Profuturo, la Fundación Telefonica Panamá ha destinado durante los años 2017 y 2018 más de 2.3 millones de dólares y, desde su lanzamiento en 2017 hasta la fecha, se han formado más de 900 docentes logrando impactar positivamente a más de 18,000 niños y niñas de las Provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste.

Las 85 soluciones educativas digitales que están siendo entregadas este año, viajaran para ser distribuidas y hacer cambios educativos en 25 escuelas de 5 distritos de la provincia de Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos); 20 escuelas de 7 distritos de la provincia de Veraguas (Cañazas, Calobre, Montijo, Rio de Jesús, San Francisco, Santiago, Soná) y 9 escuelas del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.

En esta segunda entrega de soluciones educativas se están entregando a las escuelas:

• 85 computadores laptop con servidor integrado
  • 85 maletas reforzadas
  • 2360 tablets
  • 85 Baterías y reguladores de voltaje
  • 85 Routers
  • 85 Pantallas de proyección

El proyecto Aula digital de Profuturo comprende cuatro fases:

1. Equipamiento tecnológico:se brinda una solución tecnológica segura, que ofrece movilidad ya que no necesita conectividad permanente y facilita una autonomía eléctrica de 8 horas.  Las maletas del Aula Digital constan de un ordenador/ servidor para el profesor, tablets para los niños, un proyector, pantalla, router y regulador de voltaje.
  2. La plataforma de gestión de clases: permite la gestión digital de los procesos de enseñanza- aprendizaje, facilita el acceso a los contenidos y actividades educativas, y una personalización del aprendizaje e informes de seguimiento.
  3. Los contenidos digitales: dispone de un repositorio de contenidos digitales de Lingüística, Ciencias, Tecnología, Matemáticas y Habilidades para la vida, con actividades basadas en competencias, valores y habilidades que promueven una formación integral, basada en la alfabetización y la capacitación para la vida social y productiva.
  4. La formación y acompañamiento: se prepara y apoya a los directores de centros educativos y se les instruye para la implementación de proyecto en el uso del equipamiento tecnológico, la plataforma educativa, los contenidos y metodologías innovadores de enseñanza.

Con la continuación de este proyecto, Fundación Telefónica ratifica el compromiso de acercar la tecnología a niños, jóvenes y docentes a través de educación digital de calidad que transforma vidas.

En Fundación Telefónica #ElegimosEducar