Proniño

Fundación Telefónica ha contribuido a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niños, niñas y adolescentes en 14 países de Latinoamérica.PRONINOS-203R

168 millones de niños y niñas en el mundo, son víctimas de explotación laboral,18 millones de estos, se encuentran en Latinoamérica y 9,5 millones de niños y niñas, trabajan en condiciones de peligrosidad.

A la fecha, Fundación Telefónica ha beneficiado a:

• 471,848 niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica.
  • 14,500 niños, niñas y jóvenes en Panamá.

Proniño

Un niño está lleno de ideas, y debería estarlo también de oportunidades. Oportunidades que nunca tendrá, si en lugar de trabajar duro en la escuela, lo hace fuera de ella.

IMG_2066.jpgEn Fundación Telefónica hemos contribuido por más de 14 años a través del programa Proniño a ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de la infancia más vulnerable de Latinoamérica, apoyando una educación de calidad con el apoyo de la tecnología. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en 2013, estima en 168 millones los niños en el mundo que se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento del conjunto de la población infantil. Casi 13 millones de esos menores viven en América Latina y Caribe y más de 9,6 millones realizan trabajos considerados como peligrosos. Invertimos en la infancia, defendiendo los derechos de los menores y preparando a los futuros ciudadanos de la sociedad digital. En 10 años hemos atendido a 471.848 niñas, niños y adolescentes (Datos a diciembre de 2013)

En Panamá, en los últimos dos años, 23 mil 700 menores de edad abandonaron el trabajo infantil, según informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral del país (MITRADEL).
Nuestro compromiso
En Fundación Telefónica creemos que una educación de calidad, sostenida yPicture1 sostenible
es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica. Por eso, nuestro compromiso es asegurar el retiro del trabajo infantil del niño, niña o adolescente, a través de su protección, mediante:

• Retención mediante Refuerzo escolar a través de Tutorías extra escolares en competencias básicas (Matemáti
    cas, Español y Ciencias)
  • Necesidades básicas (Nutrición y Salud)
  • Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas
  • Transformación de patrones culturales
  • Generar condiciones adecuadas en su entorno para que el retiro sea sostenible.

Sumamos Aliados

En Fundación Telefónica creemos que el trabajo colaborativo con el Gobierno, Organismos Internacionales, Ongs u otras empresas permite a largo plazo que la erradicación del trabajo infantil sea efectiva así como el impulso de políticas públicas que aseguren la lucha contra el trabajo infantil a nivel nacional y local. Es por ello que la metodología de intervención del Programa Proniño de Fundación Telefónica se hace con Organizaciones no Gubernamentales, son ellas: Casa Esperanza, Fundación Para el Desarrollo Sostenible de Panamá, Fe y Alegría.

Mantenemos alianzas de trabajo colaborativo con :

• Ministerio de Trabajo:11070510_994325177246061_8344078726759330238_n

Apoyamos con Campañas de Sensibilización el 12 de Junio Día Internacional contra el trabajo infantil
Formación sobre el Trabajo Infantil (Módulo Virtual para funcionarios y Público en general)
Promovemos el Empleo Juvenil Decente
Asesores del Comité para la Erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador Decreto No. 107 del 13 de junio 2013.

• Ministerio de Educación:
  • OIT
  • Morgan y Morgan
  • Defensoría del Pueblo

Donación del Despacho de la Primera dama para la Erradicación del trabajo infantil

En enero del 2014, el Despacho de la Primera dama de la República Marta de Martinelli, realizó un reconocimiento a Fundación Telefónica por su labor en contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de su programa Proniño. En el marco de dicho reconocimiento también se le hizo entrega de una donación de US$15,000 para realizar acciones que contribuyeran a la erradicación del trabajo infantil. Dichos fondos corresponden a donación de las esposas de Embajadores a la Asociaci[on Pro Obras de Beneficiencia.  Fundación Telefónica en conjunto con las organizaciones sociales Casa Esperanza y FUNDESPA desarrollaron proyectos que impactarán familias de niños trabajadores a través de iniciativas de micro emprendimiento en las zonas de Colón y Panamá Oeste. A continuación el detalle de dos de los proyectos ejecutados en el 2015 ya que el tercer proyecto se llevará a cabo este año 2016 para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil.

Informe Soy Emprendedor CAI Colon

Informe Tecnico Micro emprendimiento